restauracion cuadros

Introducción histórico-artística

Estamos ante un cuadro religioso anónimo que sigue las pautas estilísticas de la pintura española del Siglo de Oro (s. XVII). En concreto nos recuerda al estilo de un gran maestro del Barroco de nuestro país: Francisco de Zurbarán (1598-1664). Zurbarán triunfó en el panorama artístico desarrollando un naturalismo tenebrista en el que la luz aportaba dramatismo a la imagen, llenando sus escenas de marcados claroscuros. La mayor parte de esas escenas eran religiosas y, en concreto, desarrolló una temática que no estuvo exenta de polémica: pintura de santas mártires que eran en realidad retratos “a lo divino”. Estos cuadros retrataban a damas seculares reales ataviadas con ricos ropajes, emulando a santas de su devoción para luego disfrutar de esas imágenes en sus viviendas u oratorios privados. Una curiosa moda con la que un pintor conseguía humanizar al máximo las figuras de las santas cristianas.

Nuestra Santa Lucía anónima recuerda mucho a esa producción zurbaranesca en cuanto a temática y factura. A continuación algunos ejemplos de cuadros de Zurbarán donde se aprecia esta conexión:

 

Santa Lucía. National Gallery of Art. Washington

Santa Lucía. National Gallery of Art. Washington

 

Santa Apología. Museo del Louvre. París. Santa Águeda. Museo Fabré. Montpellier

Santa Apología. Museo del Louvre. París.                                      Santa Águeda. Museo Fabré. Montpellier

Iconografía

Lucía nació en Siracusa y vivió durante la persecución del emperador romano Diocleciano. La hoja de palma que lleva en su mano simboliza que murió martirizada defendiendo su fe cristiana. La tradición dice que durante su martirio se le fueron arrancados los ojos pero aún así ella podía ver, es por ello que su símbolo parlante son dos ojos en un plato. Su nombre significa “la que lleva luz”.
Proceso de restauración

 

Nuestro cuadro de “Santa Lucía” presentaba múltiples alteraciones fruto de una vida a la intemperie, una mala conservación y diferentes intervenciones que sólo contribuyeron a empeorar su estado:

 

Deformaciones, desgarros y pequeñas faltas del soporte

Deformaciones, desgarros y pequeñas faltas del soporte

 

Forro plástico presente en el reverso. Parches adheridos con cola degradada

Forro plástico presente en el reverso. Parches adheridos con cola degradada

 

Suciedad acumulada en el reverso. Barnices oxidados que no permiten observar la imagen

Suciedad acumulada en el reverso. Barnices oxidados que no permiten observar la imagen

 

Algunas imágenes del proceso de restauración:

 

Eliminación del forro plástico del reverso para tratar el soporte

Eliminación del forro plástico del reverso para tratar el soporte

 

Cata de limpieza

Cata de limpieza

 

Estucado de las faltas

Estucado de las faltas

 

Detalles del antes y el después de la restauración de “Santa Lucía”:

restauracion santa lucia

restauracion retablo

restauracion antes despues

 

ANTES / DESPUÉS

(Desliza la imagen de izqda a dcha para ver resultado)

Dominique Restauración
(Mueblería Extensiones Sabino)
C/ Chopera, 3
Pol. Ind. Riaño I 33930
(Langreo) ASTURIAS
T 620 649 935
hola@dominiquerestauracion.com

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